Moreno destaca con orgullo la calma de Andalucía frente a la agitación que se vive en Madrid.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), se enorgullece de lo que él y su equipo denominan la “vía andaluza”, un enfoque que, según afirma, se fundamenta en un espíritu moderado y en la búsqueda del diálogo con los representantes sociales y la oposición. Con esta estrategia, aspira a distinguirse de la polarización que permea el panorama político español. Sin embargo, hay otro aspecto que caracteriza la gestión del dirigente popular: el “encapsulamiento”, un término que acuñó durante su primera legislatura para proteger su Gobierno de la deriva a nivel nacional de su propio partido, el PP, y del declive de su socio de entonces, Ciudadanos. Un encapsulamiento que continúa practicando y que usa cada vez que se le interroga sobre una posible sucesión de Alberto Núñez Feijóo, enfrentándolo a la otra candidata hipotética a esa sucesión, que representa aparentemente lo opuesto a esa “vía andaluza”: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
A esa distinción ha vuelto a apelar Moreno este miércoles durante una entrevista en SER Andalucía. “De lo que más orgulloso me siento es de que en Andalucía no ha llegado con las virulencias, las formas que se ven en otros espacios, especialmente en Madrid, esa confrontación, esos bloques, ese nivel de tensión que se vive allí”, ha señalado el presidente andaluz.
Moreno ha insistido en que no está “cómodo” con esas quinielas que lo sitúan como alternativa al líder de su partido para conseguir gobernar en España. “Vitalmente no estoy ahí, ya he tenido un desarrollo político en Madrid y se acabó. Tengo un compromiso político en Andalucía, que es el que me ilusiona”, ha asegurado. Y ese compromiso se reeditará en 2026, porque el presidente de la Junta sostiene que no tiene intención de adelantar las elecciones autonómicas, “salvo que hubiera un fenómeno extranatural o una causa mayor, que pasara algo muy grave”. “No hay ninguna posibilidad porque tenemos una mayoría suficiente que nos permite gobernar, aprobar los presupuestos en tiempo y forma”, ha insistido.